“EL instinto del arte es permanecer primitivo” Proyecto seleccionado convocatoria 2023 / MMAV Sor Josefa Diaz y Clusellas








* Registro fotográfico Aimé Luna

 ABRAZAR EL AZAR E IR HACIA LO DESCONOCIDO.

Sobre la obra de Ponchi Insaurralde: “El instinto del arte es permanecer primitivo”

Tam Naymark

Hay una frase de Borges que nos habla del tiempo. Dice que el tiempo es la sustancia de la que estamos hechos, que el tiempo es un río que nos lleva, pero que somos el río, que el tiempo es un tigre que nos devora, pero somos el tigre, que el tiempo es un fuego que nos consume, pero somos el fuego. Compuesta de 5 series conectadas por el azar y la contingencia, hermanadas entre sí por una esencia en común, nos invita a pensar sobre lo primitivo y lo contemporáneo y como se crean vínculos entre ellas. En una trama que se va “haciendo mientras se hace”, sin pensar tanto en el fin, más bien tejiendo esa madeja del mientras tanto, se develan conexiones que ha hecho en el tiempo de construcción de estas obras. Almacenando, conectando, acopiando, vinculando. El universo personal de Ponchi “linkea” con su obra haciéndolo parte de un todo mucho más grande, parafraseando a Kuitca, “en un plan secreto del inconsciente”.

Entrar a esta obra nos convierte en espectadores activos, invitándonos a dialogar y actualizar a partir de la observación. Recorrerla nos para en el presente para partir desde allí. Nos invita a pensar en un tiempo sin tiempo, en un tiempo que está más allá del tiempo, un tiempo que sucede fuera del mismo. Liberarnos de los impedimentos de la memoria, de la asociación, de la nostalgia, de la leyenda y del mito. Bucear en la marea del presente y todo su devenir. No saber lo que va a pasar y librarse al encuentro con eso que se desconoce. Encontrar en ese gesto una provocación. Abrazarse al azar, a lo espontáneo, e ir hacía lo incierto.

Es, la vida misma, los recuerdos, la visión del futuro, el azar, un homenaje a todo lo que lo interpela, el germen de esta obra. Una invitación a romper con la temporalidad y abrazar la casualidad con todo lo que es. Dibujar, rasgar, teñir, perforar, fotografiar, observar, decir, escribir, hacer para que algo nuevo aparezca, para que lo desconocido entre, y arrase con todo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto: "El instinto del arte es permanecer primitivo” ( 2018 / 2023 )